Renunció Guido Varas, coordinador del Fondo Especial del Tabaco

En pleno desarrollo de la campaña tabacalera, alegando motivos personales Guido Varas presentó su renuncia el pasado viernes. La decisión tomada por el riojano sembró una gran incertidumbre en todos los sectores relacionados con la producción de tabaco.
La gestión de Guido Varas se caracterizó por la normalización de las transferencias de recursos del fondo especial del tabaco, su constante presencia en el territorio y la coordinación de políticas con las provincias y las instituciones representativas del sector. Esto permitió la creación de «la primera mesa de trabajo del tabaco», a través de la cual el sector logró durante este año mejoras en el precio de acopio, la eliminación de los derechos de exportación, un dólar de tabaco y el fortalecimiento de las cooperativas, entre otras antiguas demandas de la producción, las cuales Varas pudo abordar con el respaldo del gobierno nacional.
Además, en colaboración con organismos como el INTA, el INENCO, CONICET y la UNSA, entre otros actores institucionales, Varas promovió la incorporación de tecnología en riego, la eficiencia energética de los sistemas de curado, la aplicación de productos biológicos, el fortalecimiento en la trazabilidad de la cadena productiva, entre otras líneas de trabajo que beneficiaron a los productores de manera directa.
Guido Varas, originario de La Rioja y con una destacada trayectoria política y en el ámbito de la gestión pública, fue convocado para liderar la Coordinación Nacional de Tabaco en mayo de 2022, tras el fallecimiento del anterior coordinador, José Vilariño. Su nombramiento contó con el respaldo del entonces Ministro Julián Domínguez y fue ratificado este año por el actual Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Las provincias tabacaleras han elogiado su gestión, destacando su compromiso con la mejora de la producción tabacalera en el país. Diversas cámaras y cooperativas de productores tabacaleros, así como los gobiernos provinciales, han expresado su pesar por la partida del funcionario y agradecieron su dedicación a la causa.
“Los productores tabacaleros lamentamos la salida del coordinador, porque habíamos encontrado por primera vez una persona muy comprometida con la mejora de la actividad tabacalera, agradecemos todo su desempeño y predisposición para con nosotros”
Cámara de Tabacaleros de Tucumán
Desde la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, lamentaron su alejamiento y reconocieron su importante labor en el fortalecimiento de las cooperativas. En el mismo sentido desde la Cooperativa Tabacalera del Chaco calificaron la gestión de Varas como «excelente» y expresron su agradecimiento por el apoyo constante a los productores. Por su parte, la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán destacó su incansable esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y su trabajo conjunto para garantizar precios justos y razonables para las familias tabacaleras.