Referentes tabacaleros del NOA y NEA destacan el apoyo al sector por parte de Nación

El pasado 21 de octubre del año se llevo a cabo la reunión de las Provincias del NOA en la sede del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta convocada por la Coordinación de Tabaco (PRAT)
integrante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para llevar adelante una Jornada de Trabajo destinada a abordar temas sustanciales a los efectos de mejorar articulación Nación-Provincias en beneficio del sector tabacalero.

La reunión estuvo encabezada por el Coordinador Nacional del FET, Prof. Guido Antonio Varas y el Sr. Diego Medina funcionario de la Coordinación de Tabaco Nacional, y tuvo la participación del Senador Nacional por la Provincia de Salta, Sr. Sergio Leavy.

Asimismo participaron autoridades de las diferentes provincias del NOA,
a saber: Por la Provincia de Tucumán, el Ing. Gustavo Páez Márquez, Director de Agricultura, y CPN Valeria López, Jefa de la División Tabaco. Por la Provincia de Salta, la Sra. Milagros Patrón Costas, Secretaria de Desarrollo Agropecuario; el Dr. Enrique A. Cornejo, Coordinador de la Unidad de Coordinadora Provincial del FET y en representación de la Co.Pro.Tab el Cdr. Germán Martos. Por la Provincia de Catamarca, el Sr. Ignacio Beale, Jefe Tabaco. Por la Provincia de Jujuy, el Cdr. Fermin Manero integrante de la Secretaría de Desarrollo Productivo y los Sres. Ing. Agr. Juan José Mulqui y Héctor M. Gallardo.

El objeto de la reunión fue conformar la mesa de tabaco del NOA a fin de trazar los lineamientos generales para avanzar en un acta acuerdo con el propósito de reforzar la vigencia de los Convenios Nación – Provincias

Durante el encuentro se analizaron aspectos fundamentales del funcionamiento del Fondo Especial del Tabaco, se acercaron propuestas y posiciones para un acta acuerdo y renovación de convenios, con el objetivo de mejorar la aplicación de los fondos destinados a la actividad.

Quienes participaron de las distintas reuniones destacaron el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación a la actividad tabacalera.

“En línea con el eje de gestión de nuestro secretario Juan José Bahillo nos reunimos con representantes de los gobiernos y productores del Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca para mejorar los ingresos de los productores y su calidad de vida, procurando una sustentabilidad ambiental, económica y social”, sostuvo Varas.

“Se pretende reducir los tiempos de gestión administrativa para acelerar la disponibilidad de los fondos destinados a los productores. Para ello el diálogo, la interacción con los gobiernos provinciales en forma permanente y la búsqueda de consensos es una tarea a desarrollar entre todos”, consideró Varas.

La agenda de Varas, incluyó, aparte de la reunión de trabajo con funcionarios, visitas a productores de la región. Este hecho, vino a remarcar la presencia del Estado Nacional en las provincias tabacaleras y forma parte de la mesa permanente de trabajo acordada con los productores para el seguimiento de los temas prioritarios del sector.

Varas destacó el caracter de todas las reuniones mantenidas en las que, según sus palabras; «se pudo avanzar en el armado de una agenda en común” y se comprometió a “aceitar cada vez más los mecanismos de trabajo” visitando las provincias productoras de tabaco al menos una vez al mes para recorrer los campos de cultivo y dialogar con los productores locales y funcionarios del sector.

“Un Estado presente cerca del productor es clave para promover y sostener esta actividad de alto impacto económico y social para el norte argentino”

Guido Varas

En este sentido “para nuestro secretario Juan José Bahillo el contacto directo con nuestros productores es unos de sus principales ejes de gestión”, subrayó el secretario al concluir su visita.