Mesa de trabajo del sector tabacalero: Avances en la regularización de las fiscalizaciones a cigarreras

Otro gran logro fue alcanzado este miércoles 16 de noviembre por Tucumán y las demás provincias tabacaleras que, desde septiembre, encabezan una ardua lucha en defensa del sector. Las novedades alcanzadas brindan un panorama alentador en cuanto al objetivo de conseguir equidad impositiva de todo el sector, en aras del bienestar nacional y, principalmente, del FET.

Convocados por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y por el Coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Antonio Varas, numerosos representantes del sector tabacalero de Tucumán, Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Catamarca y Chaco se reunieron con los referentes de la cartera nacional, con el Subdirector General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Daniel Reposo, y con diputados nacionales de las provincias productoras (a excepción de Salta) en lo que fue denominada la “Mesa Nacional Tabacalera”.

«Agradecerles en primer lugar la presencia a todos ustedes, el esfuerzo de trasladarse desde sus provincias, eso habla del compromiso para con el sector y con los productores y nos interpela para gestionar la agenda que ustedes nos propongan»

Juan José Bahillo / durante la apertura de la jornada

La reunión, que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la sede central del INTA, dio lugar al debate y posterior compromiso por parte de los entes nacionales para regularizar la situación actual del sector tabacalero. Se abordaron múltiples cuestiones de importancia para el sector, relacionados con la evaluación del precio de acopio y del FET, incentivos a la producción de las economías regionales, plan de promoción y regulación de cooperativas, así como también la baja en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), el incremento del contrabando de materia prima y cigarrillos adulterados, las medidas cautelares que benefician a algunas empresas que hoy no tributan el FET o los impuestos internos, entre otros.

En este marco, uno de los ejes planteados se destacó por obtener una esperanzadora respuesta por parte de la AFIP: según expresó Reposo, por directivas del titular del organismo, Carlos Castagneto, el ente fiscalizador manifestó su compromiso con los tabacaleros para regularizar las fiscalizaciones a cigarreras a través de un profundo trabajo de control y verificación sobre las empresas en las que se detectaron incumplimientos (por maniobras de evasión tributaria e incorrecta liquidación de impuestos) por montos superiores a los 1.000 millones de pesos.

Asimismo, se anunció que esta tarea proliferará a partir de la implementación de un sistema de control que superaría al estampillado actual. Se trata de un aplicativo digital para el pago de los tributos al cigarrillo, una propuesta novedosa consistente en una estampilla que contendrá un código de barras o QR para evitar falsificaciones y la determinación de qué empresas cuentan efectivamente con cautelares a favor para evitar el pago de los impuestos internos establecidos por la Ley y cuáles de ellas no pagan por simple evasión, con la correspondiente certificación de deuda y exigencia de pago.

Por su parte, el secretario Bahillo adelantó a los presentes que convocará a una reunión con las empresas fabricantes de cigarrillos que compran la materia prima de los productores, en la que se pueda acordar algunas pautas de precio para la próxima campaña.

Nuevos avances en el ámbito legislativo

Durante la jornada de trabajo, otro de los puntos destacados fue el compromiso de las autoridades para alcanzar una pronta emisión de dictamen del proyecto de ley presentado por el diputado nacional misionero Héctor “Cacho” Bárbaro (y acompañado por otros veintidós legisladores nacionales de las provincias tabacaleras), el cual busca asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), asignando una recaudación específica que complemente el precio de la materia prima. Frente a ello, se tuvo en cuenta el hecho de que la Justicia ya se expidió favorablemente sobre la constitucionalidad de los impuestos.

Sobre esto se expresó el dirigente tabacalero de la provincia de Salta, Enrique Cornejo: “Como provincias productoras, presentamos recientemente el proyecto de ley en la Comisión de Economías Regionales y pedimos la pronta aprobación, frente a lo cual el diputado Fernández Patri nos manifestó que el mismo se encuentra para la emisión del dictamen de comisión, y sabemos que contamos con el apoyo de numerosos legisladores”.

Además, sobre los resultados obtenidos en la reunión, sostuvo: “Salimos con satisfacción porque nuestra problemática está siendo escuchada. Vemos una predisposición buena, encaminados a buscar una solución para normalizar el pago de los tributos vigentes por ley y la aprobación para recomponer el Fondo Especial del Tabaco”.

Sobre el proyecto legislativo, Bahillo dijo: “Estamos para acompañar una ley que tenga mirada de cadena pero que proteja sobre todo al productor”. Para más información sobre el proyecto de Ley debatido en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, ingresar aquí:

http://portaltabacalero.com.ar/provincias-tabacaleras-demandan-la-recomposicion-del-fet-para-mayor-viabilidad-de-la-produccion/