Guido Varas visitó Tucumán y se reunió con referentes del sector tabacalero y funcionarios provinciales

El coordinador del FET, visitó la provincia y se reunió con miembros la UEP, Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, la jefa de la División Tabaco, Valeria López y con el ministro de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós

De la primera reunión, que se realizó en la oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo, participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo y Valeria López, jefa de la División Tabaco, Gustavo Páez Márquez, director de Agricultura y Diego Medina del PRAT.

Luego, en la Secretaría de Desarrollo Productivo, Varas se reunió con miembros de la Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco junto a Blasco y López también.

Simón Padrós destacó que “conversamos de la importancia del sector para la economía de la provincia que nuclea 1.500 productores minifundistas que hacen tabaco en 4.500 hectáreas. Este año se estima que será muy bueno. Vamos a producir más de 6.000.000 de kilos de tabaco”.

En la reunión el ministro destacó la particularidad de un sector muy grande de los productores locales; “somos una provincia pequeña y, sobretodo, un cultivo minifundista. El 80% de nuestros productores tienen menos de tres hectáreas. Cuando hablamos de esa superficie hablamos de que hay productores que producen tabaco en una hectárea. Obviamente no tienen una unidad económica que les permita vivir y mantener a sus familias con tan pequeña superficie. De ahí la importancia de la asistencia de Nación para dar respuesta a las necesidades de estos minifundistas que ponen todas sus esperanzas y expectativas en este cultivo. El año pasado presentamos un Plan Operativo Anual al Programa de Conversión del Área Tabacalera de Nación que fue aprobado. Hace muy poco se trasfirieron $140 millones para la compra de insumos para la etapa de almácigos, insumos, semillas, fertilizantes y herbicidas. En esa etapa la primera etapa del proceso del cultivo está asegurada”.

Guillermo Varas por su parte; expresó: “como representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por disposición de nuestro ministro, Julián Domínguez, que es articular y estar presentes con todos los actores de las provincias. Por eso me puse a disposición del ministro Álvaro Simón Padrós para analizar específicamente el tema del tabaco que tiene alto impacto social y económico en Tucumán, como en las siete provincias del norte”.

“Concebimos como uno sólo al Estado provincial y nacional para articular y armar equipos conjuntos”

Guillermo Varas

Asimismo, comentó: “nosotros alentamos que los productores grandes y chicos apuesten a la diversificación para que puedan complementar con otras actividades agrícolas. Hay una mirada geopolítica en el mundo para reducir el consumo del tabaco” y sostuvo que si bien la producción tabacalera no dejará de existir y será fortalecida, se podrá realizar experiencias con frutales, floricultura y arándanos, que Tucumán ya tiene práctica en la materia.

En cuanto al Fondo del Tabaco contó: “se logró por ley la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco en un 80%. Hablamos de una planificación estratégica para el futuro. Son pequeños y medianos productores con una caracterización social especial en Tucumán. Pensamos en desarrollar programas que los contengan desde lo social y para mejorar sus cultivos”.