6 de agosto, Día Nacional del Ingeniero Agrónomo

Celebramos hoy el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo. Portal Tabacalero Valga se suma a las salutaciones que sirven pàra reconocer el trabajo y esfuerzo de quienes se dedican a la tierra para potenciar a todo la agroindustria.

El Día del Veterinario y el Ingeniero Agrónomo se estableció el 6 de agosto porque en 1883 en el Instituto “Santa Catalina” situado en la provincia de Buenos Aires, se dictó por primera vez en Argentina los primeros estudios superiores en materia agropecuaria.

El instituto funcionaba en el predio de la antigua estancia Santa Catalina, ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, donde hoy funciona una Oficina de Desarrollo Local del INTA – AMBA en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Con el correr de los años, la enseñanza agropecuaria creció, fue adoptada por las principales universidades del país y se transformó en un factor estratégico para el desarrollo del territorio nacional. Hoy, las casas de estudios locales son referentes en esas materias a nivel mundial.

Este punto de arranque motivó a establecer esta fecha como reconocimiento. En esa oportunidad se inscribieron cincuenta y un alumnos, de los cuales diez rindieron su examen de tesis el 6 de agosto de 1888, día que se conmemora como el de las profesiones agropecuarias.