Requisitos para la habilitación de acopios y el traslado de tabaco desde la provincia de Tucumán

Mediante Resolución N° 007 (SEDP), la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo – en carácter de autoridad competente provincial para el control y seguimiento de las tareas de acopio – determinó los recaudos que deben cumplir los acopios de tabaco que se habiliten en el ámbito de la Provincia de Tucumán.

Asimismo, a partir de la Resolución N° 006 (SEDP), el organismo provincial dejó expresas las exigencias que deberá cumplir el tabaco producido en la provincia y destinado a ser comercializado y/o transportado fuera de los límites provinciales, así como las disposiciones que los sujetos intervinientes deben tener en cuenta y las acciones de control para las que el personal de la Dirección de Agricultura se encuentra habilitado, en vistas del cumplimiento de lo allí expresado.

El Gobierno Nacional es quien delega en los gobiernos provinciales la facultad de habilitar los locales destinados al recibo y acopio del tabaco

La normativa en cuestión fue dispuesta a partir de las irregularidades en el traslado de tabaco verde, principalmente en la época de cosecha y acopio, que se detectaron entre los años 2018 y 2020 y con la intención de evitar toda irregularidad en la compraventa de tabaco que pudiera afectar a los productores tucumanos y a la Provincia de Tucumán. 

Cabe destacar que, mediante Resolución N° 238/2008, el Gobierno Nacional delega en los gobiernos provinciales la facultad de habilitar los locales destinados al recibo y acopio del tabaco e indica que todo establecimiento destinado a esos fines debe reunir los recaudos que dicho acto administrativo impone para su funcionamiento.

Para conocer las determinaciones en materia de comercialización y traslado de tabaco fuera de la Provincia de Tucumán pueden descargar en el siguiente enlace la Resolución N° 006

Para conocer lo determinado para la habilitación de acopios pueden descargar la Resolución N° 007