En 2021, los productores tabacaleros tucumanos fueron beneficiados con el 96% del FET

Como todos los años, la División Tabaco de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán presentó su informe anual relacionado a los aportes que llegaron a la provincia durante el ciclo 2021 a través del Fondo Especial del Tabaco.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco, expresó: “Como hace muchos años no pasaba, el 96% de los recursos fueron directamente al productor por un total de $1100 millones de $1200 millones en total que llegaron a la provincia, considerando además los gastos administrativos, bancarios y para el funcionamiento del FET.

Presentación del informe anual de la División Tabaco

¿Cómo se compone el fondo? 

El dinero del FET lo genera el mismo productor y es percibido mediante impuestos a la industria cigarrera que se transfieren al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo que a su vez es enviando a la provincia con el fin de que se realicen dos pagos a los productores: uno del 80% y otro del 20%. En Tucumán, el sector está integrado por 1.500 productores.

“Sabemos que el sector tabacalero sufre las consecuencias económicas, sobre todo los minifundistas. Cualquier variable económica como las que ocurrieron en los últimos dos años afectan al sector”

Juan Blasco – Secretario de Desarrollo Productivo

Así las cosas, Blasco analizó que el 96% de lo recaudado vaya al productor fue una decisión del Gobierno de la Provincia y dijo que esto implicó que el 20% de los fondos que llegan en favor de la provincia para hacer obras en el Dique Los Pizarro, por ejemplo, “se decidió entregarlo a los productores”.

El aporte fue se distribuyó en $279 millones en insumos que fueron destinados al productor, casi $ 400 millones fueron destinados en Caja Verde, “más allá de que se pagó Caja Verde del año pasado, pero con recaudación de este año y $ 310 millones que es el componente del precio del tabaco que fue destinado al productor”.

La CPN Valeria López de la División Tabaco en diálogo con la prensa

Asimismo, observó: “La verdad que son números muy buenos, estamos contentos, pero siempre encaminando para el 2022 nuevas medidas para ver cómo el minifundista puede crecer. Tenemos pactada una reunión con diputados tucumanos para ver cómo podemos trabajar en lo que es el precio que se le paga al productor, algo que depende del sector privado y de los acopios”.

El funcionario recordó además que también llegaron este año $30 millones para emergencias climáticas y granizo, que se sumaron a $ 16 millones abonados de años anteriores y a los 50 millones más de Caja Verde que se pagarán la semana que viene. 

Cuál es la proyección de la actividad 

“Tenemos que trabajar con el pequeño productor para ver cómo modificar ese perfil y capacidad productiva para que salga adelante porque sabemos que le cuesta mucho con las variables económicas”, señaló Blasco que explicó que al haber una producción de pocos kilos de tabaco, la recaudación es baja, lo que impacta en los fondos que luego reciben los tabacaleros.  

“El 80% de los productores que tenemos en Tucumán son minifundistas”, manifestó Blasco que concluyo que es clave el trabajo conjunto con los productores y la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo para cambiar esta realidad, buscando una diversificación productiva.