Día Mundial del Productor Tabacalero

En la XXVII Asamblea Anual de la Asociación Mundial de Cultivadores de Tabaco (ITGA) realizada en el mes de octubre del año 2012 en la ciudad de Salta, se declaró al 28 de octubre como Día Mundial del Productor Tabacalero con el objeto de concientizar a los gobiernos de todo el mundo sobre la importancia socioeconómica de la actividad.

Asegura cierta tradición histórica, que el 28 de octubre de 1492, dos tripulantes de la expedición descubridora, Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, al desembarcar en San Salvador conocieron el hábito de fumar.

“Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mugeres y hombres, con un tizón en la mano”

La producción agroindustrial del tabaco en todo el NOA y NEA juega un papel central en las economías regionales conformándose en algunas regiones como una matriz productiva por excelencia y pilar fundamental de su economía.

El fortalecimiento de este sector productivo en la regiones donde se lo sostiene, es materia mancomunada de productores, técnicos, empresas privadas, asociaciones y cooperativas más la participación activa de los estados provinciales y nacional. Esta sinergia permanente y necesaria habla a las claras del impacto positivo de la actividad.

Saludamos hoy desde Portal Tabacalero, a todos los productores tabacaleros de Tucumán y el NOA en su día y desde acá alentamos al crecimiento del sector.