Día Internacional de las Mujeres Rurales

Hoy 15 de octubre, se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La fecha tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia. Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.

Según un informe de la FAO del año 2011, la inequidad al acceso de los recursos por parte de las mujeres se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre. Señala este informe que si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%.

Esta fecha es una oportunidad más para visibilizar las labores de la mujer en el agro, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra y las tareas de crianza y cuidado de la familia

Desde el Portal Tabacalero saludamos a todas las mujeres que forman parte del sector tabacalero del NOA y abogamos por una mejor calidad de vida para ellas y sus familias y por la igualdad de condiciones y oportunidades en todos los campos y sentidos.